Eduardo Tortorelli
Escultura en Mármol
Des-Les-Cyclades_feat.jpg

Des Les Cyclades 2

Las cicladicas, son esculturas que provienen de una Grecia muy antigua, pura, anterior a la Acrópolis y al Partenon. Se las hallo hace 5000 años en El Rosario de islotes repartidos en círculo entre Atenas y Creta (De allí el nombre Cicladas que proviene del griego antiguo KYKLOS, que significa anillo). Pueden haber sido signos, imágenes fantásticas o simbólicas. Parecieran criaturas nacidas sobre los suelos áridos de dichas islas, en diálogo brutal e intenso entre sombras y luces; universos marinos y reinos del caos; mundo de los vivos y mundos del mas allá.
Oscilan entre un modesto guijarro apenas esbozado, y esculturas próximas  a la grandeza natural, vacilando entre el tímido naturalismo y la estilización extrema.
En algunos casos, son solo cabezas; en otros, cuerpos femeninos con vientres abombados y triángulos pubicos fuertemente incidimos. Muy lejos de representar seductoras cortesanas o amables bailarinas, parecieran reflejar la ancestral devoción a la poderosa “ Diosa-Madre. Son figuras de las que emana un innegable aroma a religiosidad.
Muchos grandes artistas, como Picasso, Modigliani, Brancussi y Henry Moore, entre otros,las admiraron y se inspiraron en ellas en muchas de sus obras pictóricas y/o escultóricas.
Su origen enigmático, su asombrosa “antigua modernidad”, su fantástica abstracción y síntesis de la forma, me subyugaron particularmente  y me motivaron a hacer esta serie de esculturas en mármol también inspiradas en ellas.
 

 Es un homenaje personal a las cabezas cicladicas cargada de símbolos referidos a la fertilidad y a las Diosas-Madres.

Es un homenaje personal a las cabezas cicladicas cargada de símbolos referidos a la fertilidad y a las Diosas-Madres.

Marmol de Carrara. Técnica de talla directa.
Medidas 60X15X15

Des-Les-Cyclades1.jpg
Des-Les-Cyclades2.jpg
Des-Les-Cyclades3.jpg
Des-Les-Cyclades4.jpg